viernes, 23 de agosto de 2013

Juego creativo


¡Hola innovadores! ¿Ansiosos por lo prometido? Creo que os gustará lo que traigo hoy.

Se trata de un pequeño ejercicio que os va a ayudar a entender muchas cosas sobre la innovación, sobre ser creativo y sobre las personas en general. Lo primero que os tengo que pedir es que seáis honestos con vosotros mismos si queréis disfrutar del juego y no miréis antes de tiempo el final donde se comentan los 'resultados'.

Material que necesitaréis. Preparadlo antes de empezar (¡ojo que os costará encontrarlo!):
- Hoja de papel A4
- Boli
- Reloj

El ejercicio consiste en seguir una serie de pasos y completarlos antes de que termine el tiempo (tendréis 20 segundos por paso). Os aconsejo que no leáis el paso siguiente antes de completar el anterior ya que sino arruinaréis la experiencia. Cada paso es una sorpresa, no toméis nada por sentado...
 
¡Comienza el juego!

1. Dibuja una casa
2. Ahora dibuja otra casa totalmente distinta a la anterior
3. Dibuja una tercera casa totalmente distinta a las dos anteriores. ¡Totalmente distintas!
4. Dibuja una cuarta casa totalmente distinta a todas las anteriores. ¿Otra más? Sí. ¡Cuesta pensar algo distinto eh! Podéis inventáoslas, no hace falta que existan.

5. Dibuja una quinta casa totalmente distinta a las anteriores. ¡Recuerda que tienes sólo 20 segundos!
6. Dibuja una sexta casa totalmente diferente a las anteriores. No gastes más tiempo del necesario.
7. Dibuja una séptima casa totalmente distinta a todas las anteriores.
8. ¡Enhorabuena! Has terminado el juego-ejercicio.

¡Menudo cansancio! ¿No? Cuando yo hice el ejercicio no me esperaba que el juego consistiera en dibujar todo el tiempo casas. Al principio se te van ocurriendo cosas de forma más o menos rápida, ¡pero las últimas casas son un infierno! ¿Cómo es tu primera casa? ¿Por casualidad no será la típica casa rectángulo-triángulo que dibujamos desde niños? Esa es la casa que suele dibujar la gente en primer lugar. ¿Y la segunda? La segunda casa es muy interesante ya que no te esperas que tengas que dibujar una segunda casa. Estamos totalmente acostumbrados a dibujar casas 'típicas' por lo que cuando nos piden que hagamos algo totalmente diferente nos bloqueamos. Una solución bastante común en este caso es dibujar un rascacielos ó un castillo. ¿Cuántos habéis dibujado un castillo? Si no es en este paso en los siguientes. Continuemos, tercera casa. ¿Y ahora qué? El cerebro se pone a buscar, a pensar, a innovar, a acceder a su Google particular. ¿Qué encuentras? Soluciones que a ti te parecían brillantes pueden ser: la casa del árbol, una casa en un puente, una caravana, una cueva, una casa de cristal, una casa de madera, una tienda de campaña, una pirámide, un iglú. ¡Un iglú! Estoy segura que muchos lo habréis dibujado y os ha parecido una idea que a nadie se le ocurriría pero siento decíos que estas primeras casas no tienen nada de innovadoras. Es cierto, no es lo que hemos pedido en las instrucciones, solo hemos dicho que fuera totalmente distinta a las anteriores, pero ¿a cuánta gente se le ha ocurrido lo mismo y pensaba que sería distinto?. Cuando llegas a la cuarta te preguntas cuándo se terminará el juego, comienzas a calcular cuántas casas tendrás que dibujar en total... Empiezas a innovar de verdad, dibujas una casa en una hoja gigante, una casa pecera, una casa  planta... Seguro que aún así coincides con más gente. Las siguientes casas son cada vez más 'raras' y ciertamente diferentes entre distintas personas. Puede que llegue un momento que cojáis ritmo, es decir que la segunda y tercera os haya costado mucho porque no estamos acostumbrados a dibujar nada que no sea la típica pero luego nos abrimos y empezamos a pensar en casas realmente distintas.

Yo realicé este juego en grupo y es muy divertido compartir los resultados con los demás y ver como las tres o cuatro primeras casas son muy parecidas entre todos y luego van surgiendo casas que dejan de coincidir. Lo que quiero trasmitir hoy es que tu primera idea será común y seguro que se le ha ocurrido a alguien. Piensa en una segunda, seguramente igual que la segunda casa también se le habrá ocurrido a alguien y habrá más por el mundo. Continua, no te quedes con las primeras, conforme más pienses y más exprimas los conceptos llegarás a ideas nuevas, innovadoras y frescas.
¡Os animo a comentar qué casas os han coincidido con las que he nombrado en el post y cuáles habéis hecho diferentes!

¡Hasta el siguiente post innovadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario