lunes, 2 de septiembre de 2013

Innovaciones del Futuro: Hiriko, el coche plegable


¡Hola innovadores! Hoy tenemos con nosotros una nueva 'sección' en el blog. Tras el éxito de 'Innovaciones de hoy: las yogur-heladerías' nos movemos a 'Innovaciones del futuro'. Con estos posts veremos innovaciones que aunque sean reales y existan, todavía no son masivas ni populares. ¿Y cómo llamaremos a la sección de innovaciones que no están ni siquiera en la calle? Pronto tendréis una y lo descubriréis...
¿Qué tendremos en el futuro? Pues quizás un Hiriko. Os animo a que veáis este vídeo antes de hablar más...

 Hiriko, cuyo nombre viene del vasco, Hiri = urbano y Ko = coche,  es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España durante 2010-2011 y puede que pronto lo veamos por la calle. Se trata de un coche que en su estado normal puede ocupar como un Smart mientras que tras aparcarlo puede plegarse ocupando casi la mitad. Para que os hagáis una idea, cabrían tres Hirikos en el espacio de un utilitario normal.
 Otra de sus bondades como habréis podido ver en el video es ¡sus ruedas giratorias! No sé a vosotros pero me parecen geniales para aparcar. La puerta se abre por delante como no podría ser de otra manera para ahorrar espacio, aunque aquí me surgió la duda, ¿y si aparco en línea y me aparcan detrás cerca, cómo abro luego? El video tiene la respuesta: aparcas en línea pero lo orientas como si fuera batería ya que es tan pequeño plegado ¡que cabe!. De esta forma la puerta-ventana queda orientada hacia la acera y siempre hay espacio para abrirlo. Su volante se parece más a los de un F1 (o un videojuego según como se mire) que a los de un coche normal y además es electrico (un concepto que ya no nos suena raro).  El concepto CityCar nace del MIT y se intentó comercializar en forma de Hiriko. Hiriko por el contrario ha salido a la calle (puede alcanzar 90 km/h) y se han grabado incluso documentales para Discovery Channel.
Se rumoreó que su precio sería de unos 12500€ pero por el momento no tiene visos de fabricarse. ¡Esperamos verte pronto Hiriko!

Al parecer lo que falló en este caso es que no se hizo una buena 'venta de producto'. La gente no lo conoció, no fue algo popular y los inversores no vieron que la gente fuera a querer comprarlo. En este caso la innovación está clara y además no ha hecho falta crear una necesidad ya que un coche que ocupa menos sitio es algo muy beneficioso para cualquier ciudad.
De todas formas pese a no haberse hecho realidad por el momento, nunca hay que dejarse vencer. La idea en base es muy buena, quizás con un pequeño empujón logre salir adelante y dentro de unos pocos años todos vayamos en nuestro Hiriko a trabajar.

¿Qué opináis de estas nuevas innovaciones? ¿Creéis que son útiles aunque no se comercialicen?

¡Hasta el siguiente post innovadores!

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