domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Quién innova más Samsung o Apple? Parte I


¡Hola de nuevo innovadores! Hoy presentamos a dos grandes titanes de la tecnología y de la innovación: la surcoreana Samsung y la americana Apple. Estoy segura que cada uno tenéis a vuestro preferido y que algunos defenderían 'su compañía' hasta la muerte. Hoy vamos a ser críticos y vamos a ver los grandes inventos de estos dos gigantes desde otra perspectiva.
Samsung se crea en 1938 como empresa dedicada a las exportaciones. Más adelante se crean sus distintas divisiones, nos centraremos en la de electrónica de consumo para poderla comparar con Apple. Dicha división nace en 1969.

Por su parte Apple se funda en 1976, 7 años más tarde que su actualmente acérrimo enemigo. Sus primeras invenciones fueron el ordenador Apple I del que no pudieron cubrir toda la demanda y se vendía por unos 600 $. El ordenador era de madera y se parecía más a una máquina de escribir que a un ordenador como lo conocemos hoy. Steve Jobs dio un salto cualitativo y visionó que el ordenador debía de darse 'montado' a los usuarios y no por piezas como sus competidores de entonces y en 1977 crearon el Apple II, que incluía pantalla a color (la primera del mercado), teclado, memoria etc. y ya era de plástico gris. Esta es la primer gran innovación de Apple, la creación del ordenador para el usuario convencional, no para el informático, abriendo un gran mercado que hasta entonces había estado disponible solo para unos pocos expertos, popularizando la tecnología.

 
Volvamos a Samsung, esta empresa se dedicó en primer lugar a la fabricación de televisores, calculadoras, refrigeradores, acondicionadores de aire y lavavajillas. En el 74, dos años antes de la creación de Apple entran en el negocio de los chips electrónicos y no es hasta 1983 cuando fabrican su primer ordenador. Entran además en el mundo de las grabadoras de cintas de vídeo. Aunque no fueron los primeros, sí fueron los que más la refinaron presentando la más ligera y pequeña del mundo. Aquí empezamos a intuir las claves de innovación de Samsung, ellos no innovan el producto inicial pero una vez lo desarrollan otros son capaces de convertirlo en el mejor. Prosigamos con la historia más histórica, en 1991 terminan el desarrollo del teléfono móvil y en el 1993 de la primera grabadora de DVDs. Esto enlaza con la misma teoría ya que los realmente innovadores del DVD fueron Sony y Philips, pero sin embargo los que lo evolucionaron fueron Samsung, ¿es eso innovar? Por supuesto, ¡hay que aprovechar todas las oportunidades!

¡Hemos avanzado mucho años, volvamos a Apple!. En 1983 sale el Apple Lisa tras el fracaso (se sobrecalentaba por no tener ventiladores) del Apple III. En este caso partieron de una innovación de otros, las pantallas gráficas de Xerox (a cambio Xerox recibió acciones de Apple). Este PC tenía símbolos y un mouse para clicarlos algo totalmente novedoso. Sin embargo también fue un fracaso, ¿por qué si era lo último de lo último? ¡Valía 10000 $! En este punto surge el primer PC de IBM y aunque algo anticuado fue un éxito por la marca que estaba detrás. Su siguiente proyecto fue la salida al mercado de Macintosh, con un precio de 2495 $ que también fue un fiasco por la poca memoria que incluía. No fue hasta la invención de la primera impresora láser PostScript, la LaserWriter cuando retomaron el camino del éxito.
 
Continuaremos este post en breve... todavía nos quedan los 90 y desde el 2000 hasta la actualidad, una de las épocas más interesantes por el desarrollo de los Smartphones, Tablets, relojes etc. ¡La verdadera guerra está por venir!
 
¡Hasta el siguiente post innovadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario