sábado, 7 de septiembre de 2013

Innovación a debate: Click & Grow la maceta inteligente

¡Hola innovadores! Hoy vamos a analizar una innovación actual y discutir si realmente es una están aportando algo nuevo, están creando una necesidad ó será un invento que pase sin pena ni gloria.

Hoy hablamos de Click & Grow. Se trata de un nuevo concepto de maceta inteligente. Tiene un macetero con un diseño muy cuidado tipo Apple. De hecho, la primera vez que la ví pensaba que se trataría de la iMaceta...

 El proyecto en sí se ha generado gracias al concepto Kickstarter, una plataforma en internet en la que cualquiera puede crear un proyecto y pedir financiación a los internautas. El creador del proyecto pide un mínimo de financiación y en caso de que se alcance deberá dar a cambio a los internautas que le han prestado dinero el producto en sí. En caso de que no se llegue a la cifra se devuelve el dinero automáticamente a los internautas (hay un tiempo máximo para llegar a la financiación). Me parece una forma genial de crear proyectos si no tienes financiación y también es una forma de ver si tu producto interesaría, ¡es una forma innovadora de apoyar a los innovadores mismos!. Pero volvamos a Click&Grow. En este caso los creadores pedían 75000$ y la gente aportó 625000$ ya que el proyecto gustó mucho. En sí el proyecto es innovador, vamos a verlo más de cerca:

¿Cómo nos la venden?
Como una maceta inteligente, capaz de regular el agua, fertilizante, aire y la luz.

Lo que realmente es:
Un macetero con dosificación de agua. Yo por cierto los he visto desde que era pequeña (sin pilas eso sí). Necesitas ponerla al sol, echarle el agua cada cierto tiempo y comprar los cartuchos de semillas 'especiales'. No seré una gran entendida en jardinería pero en principio eso es una planta normal.

Sus ventajas:
  • Te avisa de la falta de luz, agua o pilas. Yo siempre tengo la duda de si mis plantas necesitan agua ó luz y tengo miedo de que se pudran o se pongan pochas por la falta de sol.
  • No tienes que regarla cada semana. El tanque de agua se regula durante más tiempo (en la web hablan de 3-6 semanas por lo que puedes irte de vacaciones sin preocuparte).
  • Ahora hay una nueva versión en la que la maceta lleva unos LEDs para que la planta tenga luz en caso de que tu casa sea muy oscura.
  • No necesita fertilizante.
  • Semillas modificadas que crecen si ó si.
Sus inconvenientes:
  • No evita tener que echarle agua cada cierto tiempo. En principio te avisa cuando necesita más.
  • ¿Conectarla a la electricidad? ¿Gastar pilas? Se generan residuos y se consume electricidad, algo que en una planta natural no hace falta.
  • Se trata de semillas modificadas, ¿los frutos que den serán aptos para el consumo? En principio nos dicen que sí.
  • El precio: 79$ la versión con luz.
Mi veredicto:
Me gusta. Tengo curiosidad por tener una y saber si es cierto todo lo que nos cuentan. ¿Respecto a su carácter innovador? Han tomado la idea de los maceteros antiguos que dosificaban el agua y lo han transformado para que también nos diga si necesita luz, cuando poner agua nueva e incluso la opción de tener luz para ella. Es como comentamos en el post partir de algo existente y mejorarlo, unir propiedades...

Os dejo un video para que os ayude a dar vuestra sentencia:
 
¿Qué os parece Kickstarter innovadores? Otro día dedicaremos un post a esta plataforma que os puede ayudar a hacer realidad vuestro proyecto. ¿Tenéis ganas de tener una Click&Grow?

¡Hasta el próximo post innovadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario